Proyecto RESPIRAR / BREATHE

Un estudio de viabilidad del uso de barreras (cercos) verdes sostenibles para atenuar la contaminación atmosférica urbana.

¿Es posible respirar aire limpio en las ciudades o éste se limita únicamente a las áreas naturales?. ¿Los ciudadanos conocen el daño que los contaminantes del aire causan a su salud, especialmente en niños?. ¿Es posible utilizar el medio natural para disminuir los problemas relacionados con la contaminación atmosférica?

Éstas son algunas de las preguntas que motivaron la creación del proyecto RESPIRAR, el cual pretende atender de manera práctica y con ¨soluciones basadas en la naturaleza¨ el problema de contaminación atmosférica que sufren las áreas urbanas. Éste es un plan de investigación ambiental y social, así como de innovación tecnológica que específicamente responde a la necesidad de mejorar la calidad del aire, la salud y bienestar de los niños que están expuestos a contaminantes atmosféricos en los patios de juego de sus escuelas. La solución consiste en la instalación de una barrera verde, la cual es un arreglo espacial vertical y horizontal de diversos tipos de plantas fitorremediadoras, en el muro que delimita la escuela con la calle. El estudio se encuentra en su fase inicial y se llevará a cabo durante cuatro años a través de la colaboración de la Universidad de Sheffield, Reino Unido y la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

El proyecto involucra también un elemento social y transformativo, ya que se basa en participación comunitaria, en un diseño práctico pero estético que pueda mejorar la calidad del paisaje de los patios de juego y la percepción que los alumnos y profesores tiene de él, en la implementación de talleres de concientización ambiental y en la construcción de la barrera verde en conjunto con la comunidad. Se espera que el enverdecer el patio de juegos tenga efectos positivos en la salud de los niños y en su bienestar psicológico. Todas las acciones mencionadas contarán con una metodología definida para medir y evidenciar los cambios ambientales y sociales.
El programa comprende tres objetivos principales:

Explorar el potencial del uso de materiales sustentables y configuraciones alternativas de vegetación, para crear barreras verdes de bajo costo que mitiguen la contaminación del aire en patios de juego en escuelas.
Evaluar con diferentes métricas y parámetros el impacto de las barreras verdes para mejorar la salud física y bienestar psicológico de alumnos y profesores.
Comunicar la ciencia, resultados y lecciones aprendidas.

El equipo de trabajo interdisciplinario está conformado por la Prof. Anna Jorgensen y el Dr. Ross Cameron del departamento de arquitectura y paisajismo, el Dr. Juan Miguel Kanai del departamento de geografía, la Dda. María Val Martin del departamento de plantas y animales, y la Prof. Beverly Inkson del departamento de ingeniería y materiales, todos por parte de la Universidad de Sheffield. Así mismo, la Ing. Agro. Verónica Fabio representa y es la líder principal en Buenos Aires, por parte de la facultad de arquitectura, diseño y urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Todos los nombrados supervisan el trabajo de la Dda. María del Carmen Redondo Bermúdez, la cual desarrollará las actividades en una escuela de Sheffield y otra en Buenos Aires simultáneamente.

El proyecto es financiado por el respetado Centro Grantham para Futuros Sustentables, basado en Reino Unido, y también contó el apoyo financiero del British Council. Así mismo, otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales han ofrecido su apoyo en diversos aspectos, tal como el Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas.

Agradecimientos:
Maria Gabriela Lagorio (INQUIMAE-FCEN-UBA), Beatriz Zumalave Rey (INTA-AMBA), Damian Bikiel (INQUIMAE-FCEN-UBA), Marta Miras (FADU-UBA), Laura Vidal de Greenpeace y especialmente a la Sociedad Central de Arquitectos (SCA).

+info
www.proyectorespirarsf.wixsite.com/proyectorespirarsf

www.caapaisajistas.org.ar

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