MEJORADORES DE SUELO EN CAMPOS DEPORTIVOS Y ESPACIOS VERDES

Los espacios verdes y campos deportivos requieren diferentes técnicas para mantener su color y estar en óptimas condiciones. Por ejemplo, el uso de mejoradores de suelo, debe hacerse de forma correcta acorde a las necesidades particulares de cada lugar. Desde el departamento técnico de la empresa Terrafertil, el Ing. Agr. M. Sc. Héctor A. Svartz describe los productos y diferentes acciones para lograr el equilibrio justo según la ocación.

Breve introducción

Las áreas verdes son esenciales como integrantes del “gran mosaico urbano”, permitiendo que los integrantes de la comunidad puedan encontrar un lugar de descanso, de contemplación, fomentando en ellos la reflexión y su rencuentro espiritual. No menos importante son las actividades lúdicas en éstos, tanto para uso deportivo como para esparcimiento. En resumidas cuentas, estos sitios, en mayor o en menor grado intervenidos permiten ejercer una vida con mayor calidad e integración con el medio natural.

En ellos se deben compatibilizar sus diversos aprovechamientos con las de satisfacer las demandas de la cubierta vegetal. Es en este punto se produce un conflicto: si bien los perfiles de suelos deben mantenerse bien aireados en su zona superficial para lograr la capacidad suficiente de retención de humedad, nutrición y anclaje para las plantas, por su uso suelen observarse problemas de compactación en estos terrenos.

Nuevos productos ofrecidos para su uso en Paisajismo y Campos Deportivos

La matriz donde exploran las raíces debe ser un material que ofrezca una estructura o andamiaje estable en el tiempo, y que no se vea afectado desde la superficie por los procesos de compactación debidos al tránsito. En este caso quien cumple con las condiciones deseadas son materiales inertes del tipo de las arenas. A partir de esa “ESTRUCTURA FÍSICA”, y conociendo que sus propiedades no contemplan los requerimientos del conopeo vegetal, puede ser necesario usar otro insumo denominado “COMPLEMENTO”. Para el caso, la turba de Sphagnum Fueguina, que por su posición en el terreno donde se cosecha, debe ser un material más humificado y con mayor tiempo de evolución. Esta condición garantiza su permanencia en el producto haciéndolo sustentable en el tiempo.


Este insumo mejora la retención de agua asimilable para los vegetales, pero no satisface la presencia de poros de aire para un buen desarrollo de raíces. En función de esto, el departamento de desarrollo de Terrafertil diseñó una familia de productos que faciliten y promuevan un buen desarrollo de raíces. Se agregó como “ADITIVO” un material inerte e inorgánico del tipo de las “zeolitas”, que colabora a partir de sus propiedades y de su tamaño de partículas mejorar los poros de aire, lograr un intercambio iónico y mejorar la retención de agua, de nutrientes y de sustancias promotoras de crecimiento.

Tipo de productos, usos y dosis de aplicación

La familia de productos sigue dos líneas según los insumos que lo integran. El producto ATZ (contiene arena, turba y zeolita) y el producto TZ (tiene sólo turba y zeolita). Así, el usuario podrá usar el tipo de arena que consigue habitualmente. Estos productos pueden ser usados en la etapa de construcción de canchas deportivas (construir perfiles como es el caso de canchas de fútbol, greens o tees de golf, canchas de polo, etc.) y también pueden ser usados en tareas de mantenimiento (usándose hasta 2 – 4 veces por año), ya sea para rellenar los orificios dejados por prácticas de aireaciones con púas huecas o para realizar inclusive tareas de carpeteados (dressing) en zonas muy compactadas, fomentando el crecimiento del césped por encima de ellas.

En relación con las cantidades necesarias, para la construcción de perfiles queda determinado por el volumen a usar según el tamaño de las “cajas de enraizamiento” que se desean construir siendo muy importante el espaciamiento dejado entre la superficie y el material drenante.

Agradecemos el aporte del Ing. Agr. M. Sc. Héctor A. Svartz, asesor técnico de Terrafertil.

+info
www.terrafertil.com

Posts Relacionados