COMO LOGRAR UNA BUENA CARPETA DE CÉSPED

L
Las condiciones y aspectos más relevantes a tener en cuenta para lograr una buena carpeta de césped visualmente impactante, los vas a encontrar en este artículo. Especies vegetales, tipo de suelo, composición del césped, son elementos claves.

A primera vista…

Lo que impacta visualmente en todo jardín y espacio verde es la uniformidad de la carpeta de césped. La correcta mezcla de especies vegetales, el tipo de suelo, las propiedades de cada planta son aspectos muy importantes para lograrlo. La empresa Terrafertil en esta nota nos describe los puntos más relevantes.

Desde un criterio estético importa la composición de las especies vegetales (especies puras o mezclas), sus hábitos de crecimiento (en forma de mata o aquellas que se distribuyen en estolones y/o rizomas), el color y la textura que lo brinda exclusivamente la morfología de las hojas.

Otro criterio relevante es según su uso o las necesidades. Aquí, podemos mencionar la preparación del suelo (con arado rotativo o cultivadores), nivelación (uso de rastras o rastrillos), siembra de semillas y su distribución o densidad, uso de implantación de alfombras, fertilización y riego.

Para Tener en Cuenta en Cada Paso del Proceso

Uso de la carpeta

Uno de los primeros puntos para pensar es el grado de uso o tránsito que le daremos. Debemos tener en cuenta la frecuencia con la que las personas y animales pisarán el césped. Por ejemplo, la carpeta de los jardines particulares tienen un uso menor que en las canchas deportivas.

Composición de la Carpeta

Se pueden realizar carpetas puras (por ejemplo, el uso de un híbrido de gramilla como el Tifway 419 con propiedades estéticas y una respuesta excelente) o mezclas de especies, conocidas como OIP (otoño-invernoprimaverales: Rye Grass, Poas, Festucas) o PEO (primavero-estivo-otoñales: Gramilla, Gramma, Kikuyo, Gramillo).
Las puras son más uniformes, pero requieren un muy buen manejo para expresar su máximo potencial. Las que son mezcla, son menos uniformes y tienen especies activas durante todo el año.

Características de insolación del Jardín

Este punto es determinante en la respuesta de las especies. En función a la orientación del jardín y las proyecciones de sombra de las partes edilicias o presencia de árboles o cercos se deben elegir las especies que corresponden.

Ante una visual del césped, lo que impacta,
es su uniformidad.

Resistencia al pisoteo

En los jardines donde se pisa el césped, se observan diversas reacciones de las especies según la composición de sus tejidos. Si el pisoteo es excesivo y de mucho peso, la carpeta puede llegar a desaparecer. El resultado es la muerte de las plantas por la compactación del suelo y la falta de desarrollo en las raíces.

Preparación del terreno

Al realizar la labranza, se modifican algunas propiedades del suelo que favorecen a la nueva especie implantada. Entre las más importantes, podemos mencionar la generación de procesos microbiano, aumento del porcentaje de aire y disponibilidad de nutrientres. Preparar una buena carpeta de césped (uniforme y bien nivelada) se logra con un buen contacto de las semillas con la cama de siembra.

Siembra, implantación y primeros cuidados

La densidad de siembra es variable según el tamaño de las semillas. Para obtener una siembra uniforme, el proceso para distribuir las semillas deberá ser muy metódico en su recorrido. Luego se puede aplicar el fertilizante correcto para fomentar el crecimiento de raíces. Para garantizar la germinación, se recomienda aplicar abundante agua durante los primeros días, con riegos largos, frecuentes y sin inundar.

Para ahondar más en este punto, te recomendamos que leas Tips a tener en cuenta para un Riego Eficiente.

Mano sosteniendo un puñado de semillas.

Siguiendo estos puntos y con las herramientas precisas, se podrá lograr una carpeta de césped uniforme, verde y sana para que podamos disfrutar desde el día 1.

Agradecemos la colaboración del  Ing. Arg. M. Sc. Héctor A. Svartz, Asesor Técnico Senior de la empresa Terrafertil S.A.