Elementos para una Correcta Construcción de Fuentes Ornamentales Acuáticas

Con muchos años de trayectoria, la empresa Wassertechnik ha realizado varias obras públicas y privadas relacionadas con el agua. Desde piscinas hasta fuentes, se dedican al asesoramiento, diseño, construcción y provisión de insumos para fuentes ornamentales. En esta nota, señalan algunos de los puntos más relevantes al momento de abordar la construcción de Fuentes Ornamentales.

DOCUMENTACIÓN DE INSTALACIONES DE FUENTES DE AGUA

  • Planos instalación hidráulica completa.
  • Planos de iluminación.
  • Planos de detalle de sala de máquinas (según proyecto)
  • Folletos con especificaciones técnicos de los elementos a instalar.
Cascada de agua de acero inoxidable.

Cálculos, Diseño y Normas

El sistema debe ser explicitado a través de escritos y planos adecuados para su aprobación, acompañado también con un buen arte de diseño. Se deberá suministrar el equipamiento, materiales y mano de obra necesarios para dejar en condiciones el correcto funcionamiento de las instalaciones.

Toda la instalación responderá a los requerimientos exigidos por las normas, reglamentaciones y códigos vigentes en la materia. Los materiales, pruebas y ensayos responderán además a Normas IRAM y Normas internacionales afines.

Planos de Obra a Presentar

Planos Previos a Obra

Escritos y planos adecuados para su aprobación. Deben enumerar en detalle los elementos a utilizar, su ubicación y medidas, y toda indicación que haga a la mejor comprensión de la ingeniería aplicada y su funcionalidad. Las tareas correspondientes al rubro podrán iniciarse una vez aprobado el proyecto ejecutivo.

Planos Final de Obra

Se confeccionarán dos (2) carpetas conteniendo la memoria técnica y los planos conforme a obra. También se entregará un manual de funcionamiento y mantenimiento con la instrucción para la operación y mantenimiento del sistema, debiéndose anexar las garantías y manuales de fábrica de los elementos instalados.

Una de las obras referentes de Wassertechnik, podes descubrirla en la nota Fuente Flotante del Planetario

Instancia de Obra Civil

Ésta se realizará según el diseño del proyectista, ya que será la base de la fuente donde se aplica la imaginación con formas, texturas, revestimientos etc. En el vaso de la fuente dispondrá de un nicho por debajo del piso donde se instalarán las bombas sumergibles y distribuidores necesarios. En caso de usarse bombas centrifugas deberá contar con una sala de máquinas donde se alojarán los distintos equipos

Bombas de Efectos

Generalmente se utilizan bombas sumergibles. Aparte de ser silenciosas, el agua les hace de refrigerante y sufren mínimo desgaste. En algunos casos donde por disposiciones o proyecto lo ameriten, también se utilizan bombas centrifugas que se alojan en una sala de máquinas contigua a la fuente en cuestión.
Es importante destacar que NO todas las bombas sumergibles se pueden utilizar en forma horizontal ya que al estar concebidas para su trabajo vertical (bombas de pozo).

Cañerías

Toda cañería que vaya embutida deberá ser previamente tratada con pintura asfáltica de primera calidad o bien envuelta en papel embreado. Se deberá contar con todos los accesorios hidráulicos (distribuidores, llaves esclusas, válvulas de retención, codos, cuplas etc.) para poder realizar la regulación de estos en forma mecánica y la correcta instalación y nivelación.

Chorros de agua en fuente de piso.

Surtidores

Son los que producen el efecto visual y estético de las fuentes teniendo una gran variedad de formatos y tipos de efectos según el entorno y requerimiento, tales como influencia de los vientos, influencia del sonido, alturas etc. Los mismos podrán ser de plástico, bronce, acero inoxidable; siempre elementos que con el contacto permanente con el agua puedan durar y no alterarse en el tiempo.

ARTEFACTOS DE ILUMINACIÓN SUBACUÁTICA

Brindan un efecto de teñido durante las noches a los distintos efectos acuáticos. Pueden ser con lámparas de filamento (prácticamente en desuso) o de LEDS monocromáticas o RGB. Siempre y en todos los casos serán de bajo voltaje (12V) y alimentados con transformadores y controladores de seguridad de bobinado separado apto subacuáticos

Estos elementos fueron especialmente importantes en la Fuente Ornamental del Hipódromo de Palermo

SISTEMA DE FILTRADO Y CLORACIÓN

En la mayoría de las fuentes de ornamento se les instala un sistema de filtrado independiente y autónomo para mantenimiento del agua la cual se podrá tratar con cloradores y dosificadores automáticos para mantener la higiene de esta.

PRUEBAS Y RECEPCION DEL SISTEMA

Una vez finalizada la obra se realizarán todas las pruebas hidráulicas / eléctricas necesarias para comprobar que el sistema funcione sin inconvenientes así también verificando la estanqueidad de la cañería, pases de cables y simulando todas las instalaciones de protección por fallas hidráulicas y eléctricas.

Aguas Ornamentales en fuente pública de piso.

Agradecemos el aporte de la empresa Wassertechnik

+ info www.wasstertechnik.com.ar

Posts Relacionados