Encuentro Internacional de Arquitectura del Paisaje

El Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas (CAAP), miembro de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) organizó el ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DEL PAISAJE “Ciudades por venir”, en el marco de la XVI BIENAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE BUENOS AIRES 2017.

El evento se llevó a cabo en la USINA DEL ARTE de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el día 9 al 14 de octubre del corriente año, con presencia del CAAP en un stand informativo, la Instalación artística “NIDO” y el cierre “CONTRAPUNTOS” que se realizó el sábado 14 con entrada libre y gratuita. Acompañaron al CAAP diversas asociaciones convocantes tales como Exploratorio del Paisaje (FADU-UBA), Licenciados de Paisaje Asociados (LIPPA); y la Red Argentina del Paisaje (RAP).

La INSTALACIÓN NIDO ocupó el espacio de la plaza seca de la Bienal. Allí los alumnos de la Cátedra de Vegetación – Carrera de Licenciatura de Planificación y Diseño del Paisaje FADU FAUBA, realizaron esta construcción, la cual durante tres semanas miles de personas pudieron visitar y experimentar. Tomaron como elemento constructivo una selección de diferentes ramas de poda de árboles característicos de la ciudad de Buenos Aires como el Plátano, el Paraíso y el Fresno americano que dejaron de ser un residuo para pasar a ser un elemento artístico. Así se concientizó sobre la importancia del rol como diseñadores y los desafíos que tiene la profesión por delante. Los visitantes pudieron entrar, sentarse sobre el colchón de hojas y explorar con sus sentidos, tocando las ramas, oliendo las hojas, descubriendo cosas nuevas que quizás para uno antes pasaban desapercibidas.

En el Encuentro Internacional de Arquitectura del Paisaje, la exposición de los temas se realizó en la modalidad de CONTRAPUNTOS; distintas voces basadas en la búsqueda y la difusión de “buenas prácticas” en las “Ciudades por venir”. En cada bloque las disertaciones de distinguidos profesionales provenientes de distintas áreas del conocimiento fueron articuladas por moderadores quienes también propiciaron la intervención del público presente.

ARTE Y PAISAJE: Buscando desafiar convenciones que enfrentan la estética con la funcionalidad.
Moderadora: Gisela Hidde Licenciada en Planificación y Diseño del Paisaje.

Sandra Aguilar Arquitecta y Paisajista, oriunda de San Luis, dedicada al LAND ART y diseños de objetos de Arte con elementos de la naturaleza. Estudio TOUCH.

Con su disertación, “Arte en el Paisaje – Identidad – Lo nuestro – Nuevos paisajes energéticos”, nos invita a reconocer el carácter y la identidad del paisaje sudamericano con el objetivo de explorar nuestra propia identidad. Como premisa básica apela a la maximización de los recursos mediante la creatividad captando las oportunidades de la dinámica espaciotiempo- naturaleza. Cristóbal Elgueta Marinovic Ingeniero Forestal y Paisajista de origen chileno. Bajo el título “Paisajismo Ecosistémico. Dedicado a los Sistemas Naturales de los Acantilados Costeros del Chile Mediterráneo”, aborda el diseño con las enseñanzas de la naturaleza misma. No existe mejor obra de arte que aquella surgida del equilibrio hombre-sitio-entorno, reconociendo entonces que los sistemas naturales son cada vez más escasos y su conservación es una urgencia.

Cristina Le Mehauté , Paisajista y artista del paisaje. Estudio de Arte y Paisaje. Las intervenciones en el paisaje son para ella una herramienta de denuncia, haciendo uso del espacio como escenario, poniendo mano a todo el material que pueda ayudar. Nos invita a repensar la profesión como otra herramienta para educar, trasmitir valores, generar conciencia rescatando valores y principios a fin de construir una nueva urbanidad.

PAISAJE SOBRE LA ARQUITECTURA: Presentando un conjunto de casos que reafirman un diálogo productivo entre paisaje y arquitectura, llevando a nuevas alturas la práctica profesional.
Moderadora: Lorena Allemani, Licenciada en Planificación y Diseño del Paisaje.

Héctor Alejandro Svartz, M.Sc. Ingeniero Agrónomo. Disertó acerca de los “Sustratos de

Diseño para Terrazas Sustentables”. Las terrazas, techos, patios naturados aportan beneficios ecológicos otorgando bienestar a las ciudades y a quienes las habitan. Como todo sistema naturado artificialmente deberá reproducir las condiciones ideales presentes en la naturaleza, pero en un gran contenedor. Variables como la especie vegetal, tipo de batea, propiedades físicas de los insumos, sistema de riego, calidad de agua de riego, son algunas de las variables a tener en cuenta en el proceso de la construcción del sustrato.

Cora Burgin Arquitecta y Paisajista, Estudio LANDSCAPE. Autora de numerosas obras de arquitectura del paisaje y variados proyectos de terrazas naturadas. El impacto del incremento de las construcciones, la impermeabilización del suelo, la pérdida de naturaleza en las ciudades, entre otros factores, provoca efectos adversos en el ambiente. Desde el Parque del Centro de Exposiciones, se comenzó a programar la idea de espacio público como parche ecológico, una pieza de naturaleza viva que genera una nueva idea de naturaleza en la ciudad a la vez que genera un nuevo tipo de apropiación por parte del público.

Ignacio Fleurquin, Licenciado en Planificación y Diseño del Paisaje. Titular del Estudio BULLA. Diseño y Planificación de Paisaje.  Introduce los conceptos de geografía botánica, mencionando los estudios, inventarios, mapas y estadísticas realizadas por los primeros naturalistas, clasificando los grupos de vegetación y su distribución en el planeta. Razona acerca de la Ecología y la Ecología del Paisaje, ampliando el concepto de la relación de los seres vivos con el ambiente. El cambio de las dinámicas climáticas y la aceleración de la antropización del territorio y sus dinámicas, generó la erupción de una serie de crisis ambientales, tanto en ciudades como en áreas rurales. Comienzan a modificarse la forma de producir, habitar y planificar, tanto ruralidad como urbanidad.

RECORRIDOS URBANOS: Abordando el impacto tan vital y necesario del paisajismo en todo lo vinculado al desafío de las ciudades frente al calentamiento global y cambio climático.
Moderador: Sebastián Mouzo Arquitecto Especialista en Planificación y

Diseño del Paisaje Traductor: Emilio Valle Estudiante de Planificación y Diseño del Paisaje

Almási Balázs, Profesor, Arquitecto, Paisajista. Universidad de Budapest. HUNGRIA. En base a reconocer la pérdida de la conexión naturaleza-entorno se han implementado técnicas de remediación en respuesta al calentamiento global y el cambio climático. Así, introduce las nuevas tendencias en la arquitectura del paisaje de Hungría; Coberturas de suelos permeables al agua, incluso en los pavimentos y veredas; sistemas de retención, retardamiento e infiltración de agua de lluvia en el espacio público; introducción de superficies de bajo mantenimiento, y biodiversidad en techos verdes.

Estela Iglesias Viarenghi, Arquitecta, Paisajista, en representación del Ministerio del Interior, Obras públicas y Vivienda, Subsecretaría de Obras Públicas, Dirección

Nacional de Arquitectura. Desde su área de acción, que está dedicada a la temática de paisajes hídricos, nos presenta las estrategias para un nuevo modelo urbano ambiental: “el recorrido del paisaje como disciplina”. Partiendo de las variadas profesiones que integran los equipos de trabajo, interactuando con los actores y las distintas escalas de las intervenciones, es que abordan al paisaje en todas sus expresiones. Mediante el plan de renovación urbana, apuntan a la resolución de problemas ambientales y de espacio público.

Damián Pérez, Licenciado en Planificación y Diseño del Paisaje. Introduce el tema “Geodiseño”: planificar el Paisaje por venir en escenarios inciertos. Para lograr la conservación y mejor uso del territorio es necesaria la planificación del paisaje, responsabilizando a quienes lo intervienen con mayores niveles de incertidumbre. El Geodiseño aporta herramientas que permiten trabajar de un modo más racional y científico antes y durante el proceso de planificación. Antes de finalizar el evento, se hizo entrega del premio Benito Carrasco 2016 a la arquitecta y paisajista Cora Burgin. Es oportuno recordar que el Premio es una Distinción honorífica a una acción / intervención, singular o sostenida en el tiempo de efecto positivo, beneficioso y sobresaliente para el paisaje en cualquiera de sus ámbitos y escalas.

El cierre estuvo a cargo de Verónica Fabio y más allá de palabras de profundo agradecimiento a todos los que colaboraron en la concreción de tan importante evento para la comunidad del paisaje.

Agradecemos la colaboración de la Ing. Agr. Paisajista y Presidente del CAAP
Verónica Fabio y la Arq. y Vicepresidentes 1° Ana Luisa Artesi.

+ info
www.caapaisajistas.org.ar