Cubiertas Verdes en proyecto de vivienda sustentable – Eje Temático

La firma Tecnolibertador participó activamente en el desarrollo de una vivienda sustentable ubicada en la zona de Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires. El propietario y arquitecto de la casa tuvo en mente varios aspectos del cuidado de la implantación, los materiales y herramientas utilizados, las aislaciones y el impacto ambiental en el terreno.

La construcción se encuentra en un lote de 5000 m2 con muchos árboles, los cuales fueron respetados y conviven con el entorno de la propia vivienda. La residencia fue construida íntegramente en madera y cuenta con cubiertas verdes naturales de vegetación silvestre de la zona. El diseño integral se caracterizó por estudiar todos los aspectos necesarios para obtener las mejores condiciones posibles del bioclima.  Por ejemplo, con orientación al sur, se materializó SACAR con un muro de mampostería y revestido en piedra; hacia el Norte, es donde la fachada comienza a abrirse con grandes ventanales y la materialidad de muros y estructuras al completo en madera.

Las cubiertas verdes, han sido concebidas como el elemento principal en la aislación térmica de los techos. Siendo la estructura de paredes y techos en madera, el tema de la impermeabilización y destino de los techos, era más que importante que se resuelvan de la mejor manera posible, con un material que absorba los movimientos de la madera y encuentros entre distintos materiales, como así también que soporte las raíces de las plantas, el agua y la humedad constante que existe en todo techo verde. Es así que se utilizó como impermeabilización el mejor material que existe para este uso y destino de los techos que es la Membrana de PVC soldada por termofusión en sus uniones. Luego se colocó un sistema drenante, compuesto por 2 capas de manto geotextil y una placa tipo huevera entre los mismos, la cual ayuda a facilitar el escurrimiento del agua excedente y a retener en sus cavidades superiores agua en pequeñas cantidades para suministrar humedad al sustrato de tierras.

Ésta cubierta verde, tiene una vegetación silvestre y con algunas pocas plantas nativas: como ser Salvias, Lantanas y Verbenas Bonaerenses (vegetación propia y nativa del lugar). La idea era recrear un cubierta que no requiera corte ni riego, y que la misma vaya cambiando según la época del año. Esta vegetación es lo más sustentable y la que mayor aislación proporciona, por toda la biodiversidad, el tamaño y cantidad de superficie de contacto de las hojas con el aire, proyectando sombras que ayudan notoriamente a mantener el sustrato fresco en épocas de verano.

Tecnolibertador tuvo sus inicios en el año 1993. Son 24 años de permanecer y crecer en el Mercado de la Construcción, brindando hoy en días más de 500 productos relacionados con las aislaciones térmicas, acústicas e hidrófugas. También contamos con nuestra división de Servicios,  en donde nos especializamos en Impermeabilización con membranas de PVC y Geomembranas de polietileno de alta densidad, soldados por termofusión.

Para mayor información, visite www.cubiertasverdes.com.ar

Posts Relacionados