Cubiertas Verdes. Recurso para la arquitectura urbana sostenible.

ZinCo es una empresa alemana, con oficinas y sucursales en más de 30 países de Europa, Asia y América, incluyendo la Argentina. Es uno de los líderes mundiales y pionera innovando en el ámbito de las cubiertas verdes extensivas, semiextensivas e intensivas. En la siguiente nota nos introducen en este fascinante mercado.

Una cubierta verde es una superficie que está preparada para recibir vegetación para el uso humano, ya sea como jardín o patio, a nivel cero sobre garajes subterráneos o en edificios de altura como terrazas, las cuales pueden ser transitables o no. Las cubiertas verdes, por sus múltiples funcionalidades, son una solución vanguardista para la arquitectura urbana sostenible, aíslan térmica y acústicamente los espacios interiores, disminuyen el efecto de lluvias y tormentas sobre los sistemas pluviales urbanos, mejoran y purifican el aire y aumentan la cantidad de espacios verdes urbanos, entre otras virtudes.

TIPOS DE CUBIERTAS VERDES

Las cubiertas verdes se dividen básicamente en dos clases: extensivas e intensivas. Las extensivas son livianas, de bajo mantenimiento y generalmente inaccesibles. En general, se plantan en ellas especies de adaptación sencilla, que puedan desarrollarse sobre sustratos de menos de 14 cm de espesor, sin requerir más riego que el proporcionado por las lluvias.

Las cubiertas verdes intensivas, en cambio, son accesibles, generan espacios de uso exterior y requieren de sustratos de mayor espesor, ya que alojan una variedad de plantas, desde comestibles y arbustos, hasta en algunos casos árboles. Estas cubiertas requieren de una estructura edilicia o de soporte estructural reforzado, y necesitan mucho más mantenimiento e irrigación.

 

 

ELEMENTOS PARA REALIZAR UNA CUBIERTA VERDE

En una cubierta verde la clave está en la membrana impermeable. Debe asegurar estanqueidad, larga durabilidad, soportar un medio siempre húmedo y ser resistente al punzonamiento de las raíces.

También habrá que prever un sistema de drenaje, que facilita el escurrimiento del agua sobrante hacia los desagües, evitando el encharcamiento en superficie y la falta de oxígeno del suelo. Luego, habrá que colocar una capa de filtración, que contiene el sustrato y protege el drenaje de la presión ejercida por las capas superiores, impidiendo también el filtrado de materia orgánica lixiviada.

 

 

Otro punto importante es el sustrato que brinda soporte físico a la vegetación y proporciona los nutrientes necesarios, agua y oxígeno para su desarrollo. Esta es la capa constructiva con mayor impacto en el peso total de la cubierta verde. La tierra de jardín estándar no se puede utilizar para las cubiertas; el sustrato para las cubiertas verdes es especialmente formulado y está compuesto por compost vegetal, turba rubia, granza cerámica seleccionada y otros componentes minerales.

Por último, las plantas, que constituyen el componente vivo del sistema, debe contar con especies seleccionadas que se adapten a las condiciones del sustrato y del lugar donde deberán crecer.

Los proyectos de investigación y los sistemas de cubiertas innovadores desarrollados por ZinCo inspiran a arquitectos y clientes con demandas específicas, tanto en proyectos públicos como privados, con soluciones integrales y sostenibles.

+info
www.zinco-greenroof.com.ar

 

 

Posts Relacionados