Control de plagas y cuidados de espacios verdes

La empresa argentina Mamboretá detalla diferentes ataques que pueden sufrir nuestros espacios verdes y como abordarlos.

COCHINILLA

Descripción del agente: El aparato bucal es picador o succionador y tienen una cubierta protectora muy fuerte que los hace muy resistentes. Hay diferentes tipos de “escudos”: escamas acorazadas, lisas y sin serosidad; cubierta blanda; cubierta harinosa y cubierta algodonosa. Se alimentan de la savia de las plantas y su excremento propicia el crecimiento de un hongo que atrae a las hormigas.

Plantas preferidas: Ornamentales y frutales. Cactáseas, cítricos, rozales, azaleas, olivos, etc.

Producto para su control: Mamboretá D, Mamboretá CONFI y Mamboretá OIL 85E en combinación con los dos anteriores.

PULGON NEGRO DEL ROSAL Y CITRUS

Descripción del agente: Insectos pequeños de apenas unos milímetros de largo, fáciles de ver a simple vista. Con aparato bucal picador y chupador, perforan las paredes de la planta y succionan la savia. Para alimentarse, se agrupan y alojan en las partes más pequeñas y tiernas de la plata.

Daños: Toman su savia, cubren la planta de melaza pegajosa, debilitan la planta y retrasan su crecimiento. Deforman hojas y nuevos brotes

Plantas preferidas: Cítricos y rozales.

Producto para su control: Mamboretá D, Mamboretá CONFI y Mamboretá OIL 85E en combinación con los dos anteriores.

MOSCA BLANCA

Descripción del agente dañino: Es un insecto pequeño que en su estado de adultez mide de 1 a 2 mm de longitud. De cuerpo amarillento y con cuatro alas blancas, están cubiertas de una especie de cera. Se asientan en el lado interior de las hojas.

Daños: En el lado externo de la hoja se observan puntitos, y del lado interno al tacto se sienten pegajosas, cubiertas por una sustancia lanosa. Pican a la planta y transmiten un virus difícil de combatir.

Plantas preferidas: Plantas ornamentales, como ser cercos de distintos tipos, jazmín del Cabo, corales, lantana, azaleas, geranios, malvones, salvia, y hortícolas como ser el tomate, pimiento, melón, pepino, cítricos, etc.

Producto para su control: Mamboretá CONFI y Mamboretá OIL85E; importante tres aplicaciones con 5 días de separación entre una y otra.

HORMIGAS CORTADORAS

 

Descripción del agente dañino: Son hormigas negras o coloradas. Suelen anidar en lugares de muy buen drenaje, ya que necesitan tener el hormiguero húmedo para propiciar el crecimiento de hongos.

Daños: Suelen cortar el follaje de la vegetación y llevarlo al hormiguero. Forman un camino y llevan los trozos de vegetales que les servirá para producir hongos, los cuales son una importante fuente de alimentación.

Plantas preferidas: En términos generales no hay planta que no les guste atacar. De cualquier manera, hay plantas que les encantan; como ser los jacarandaes cuando están recién plantados, los jazmines y las azaleas.

Producto para su control: Mamboretá MIREX-S cebo y Mamboretá Kaput Liquido.

HORMIGAS MINERAS Y CARPINTERAS

 

Hormigas mineras: Cabeza en forma de corazón, con mandíbulas pinzadas, fuertes y largas. Prefieren sitios secos, suelos profundos y bien drenados.

Hormigas carpinteras: Están catalogadas entre su especie como las más grandes, de color negro, rojizo o amarillo. Viven fuera o dentro de la madera húmeda, podrida o hueca.

Daños de Hormigas Mineras: Daños cuantiosos en casi todos los cultivos, en especial forestales. Son en consecuencia directa un factor limitante de la producción.

Daños de Hormigas Carpinteras: Para hacer sus nidos, escarban dentro de la madera y a largo plazo producen daños en la infraestructura de cierto tipo de construcción. Difíciles de controla, las colonias pueden albergar una población de 50.000 obreras.

Producto para su control: Mamboretá Kaput.

BABOSAS Y CARACOLES

Descripción del agente dañino: Lentos en desplazarse, es un plaga “que se esconde” al huir de los lugares con mucha luz.

Daños: De actividad nocturna, producen lesiones en las hojas que disminuyen la adecuada alimentación de la planta y el consecuente debilitamiento general. Transmisores de enfermedades con sus excrementos o baba.

Plantas preferidas: La mayoría de las plantas ornamentales, principalmente en los canteros con plantas bajas y densas. En las quintas hortícolas y productoras de frutales provocan daños de importancia.

Producto para su control: Mamboretá B + R.

 

Para mayor información, visite www.mamboreta.com.ar

Posts Relacionados