Césped: Del verano y sus sombras

Con el verano, llegan las horas de luz más extensas y el aumento en la temperatura. Este cambio afecta a los humanos, animales y además a las plantas de nuestros jardines. EDIN, la marca del césped, analiza las luces y sombras sobre los nuevos hábitos que debemos adoptar.

VARIEDADES de césped MÁS RESISTENTES

Los tipos de césped que se adaptan a áreas con sombra requieren un mínimo de 50% de luz filtrada o un mínimo de 4 horas de luz directa para sobrevivir. En lo árboles de nuestro jardín, las ramas no deben exceder los 3 m. para permitir que la luz llegue al suelo. Las copas de mayor dimensión deberán ser podadas o considerar la utilización de cubresuelos.

Las variedades que son resistentes y sufren menos la exposición solar son:

  • Dichondra (Dichondra repens)
  • Grama Brasilera (Axonopus Compressus)
  • Gramillón (Stenotaphrum secundatum)
  • Zoysia
  • Bermudas (Cynodon dactylon y Tifway 419)
  • Kikuyo (Pennisetum clandestinum)
edin_01_riego_

RIEGO TEMPRANO

Regar en la mañana en forma frecuente y abundante es una excelente práctica. Hay que lograr que el agua llegue hasta aproximadamente los 16 cm. de profundidad, donde están las raíces.

edin_02_cortar_

CORTE ALTO, más luz

Debemos ajustar la máquina de corte para que la hoja tenga un tamaño de 6 a 7,5 cm. de alto. A mayor tamaño, mejor captación de luz por parte del césped.

edin_03_fertilizar_

FERTILIZAR

Se recomienda fertilizar con la mitad de las dosis de nitrógeno recomendadas para áreas soleadas e incrementarla en un 50% el potasio. Así, lograremos alimentar la planta, cuidarla y que el color sea más fuerte.

edin_04_botas_

REDUCIR EL TRÁNSITO

En lo posible, reducir al mínimo el uso y tránsito en las áreas de sombra. Podemos disfrutar de acostarnos en el suelo sin que pegue el sol, pero si lo hacemos con mucha frecuencia el césped sufre.

edin_05_pala_

AIREAR, ENARENAR Y DESCOMPACTAR

Como complemento al punto anterior, estas zonas sombreadas se deberá descompactar, airear la tierra y colocar arena en los espacios de conflicto.

edin_06_pasto_

REPONER

Si muchas de las áreas de césped continúan siendo problemáticas para mantener el verde, se debe considerar su reposición como parte del mantenimiento. Se pueden plantar nuevas semillas acorde a la temporada o salvar estos parches con panes de césped.

Sombras de los árboles

Especial cuidado y planificación al momento de seleccionar los árboles que crecerán en nuestro jardín. Aquellos de copa muy cerrada o con raíces superficiales, generan muchos inconvenientes para el mantenimiento del césped. Lo ideal para lograr cobertura verde la mayor parte del año, es elegir árboles de raíces profundas y de copa más abierta.

Posts Relacionados