III Seminario De Paisajismo Sustentable Para Zonas Áridas “Patrimonio, naturaleza y comunidad”

La Asociación Civil para el Desarrollo Sustentable GRANJARDÍN organizó en la ciudad de Mendoza los días 12 y 13 de abril de 2018 el  III Seminario de Paisajismo Sustentable para Zonas Áridas, cuyos ejes temáticos fueron: “Patrimonio, Naturaleza y Comunidad”, considerando profundizar estos conceptos a fin de asumir los cambios de paradigma que nos presenta la realidad.

La Asociación GRANJARDIN tiene como propuesta apoyar las iniciativas particulares y comunitarias de capacitación para el desarrollo local, aplicando tecnologías socialmente apropiadas, siguiendo los principios de la Agroecología y la Permacultura, a fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades urbanas, periurbanas y rurales en armonía con el ambiente.

Para el logro de tales metas se propone diversas actividades orientadas a descubrir conceptos y expresiones que resuelvan el desarrollo en territorio Desde el año 2015 el enfoque sobre el paisajismo y la sustentabilidad fue uno de las temáticas abordadas con entusiasmo y compromiso. En ese mismo año, el primer Seminario tuvo como objetivo movilizar la conciencia en el uso responsable del agua, suelo y comprender la importancia de las especies vegetales locale.s Al año siguiente, se basó en comprender y tomar conciencia del entorno y actuar en el manejo sustentable del Paisaje.

Este año, el encuentro se centró en reconocer el valor del patrimonio natural y cultural con el compromiso de preservar nuestro entorno paisajístico.

Es de suma importancia darnos cuenta de la interrelación  e interdependencia de todos los elementos del paisaje. Adquirir una perspectiva holística del ambiente (su geología, suelos, topografía, características hidrográficas, clima y microclima), su cultura, su población y su economía Que nada nos resulte indiferente, porque en definitiva esta temática tiene que ver con la VIDA, con nuestra vida, la de nuestra comunidad, la vida del planeta hoy y en el futuro (para las generaciones venideras).

Durante la inauguración del Seminario realizado en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial, se contó con las palabras de apertura y bienvenida de la Vice Gobernadora de la Provincia de Mendoza Ing. Agr. Laura Montero quien destacó que las nuevas tendencias del paisajismo tienen en cuenta premisas de salud ambiental y son la herramienta eficaz para un desarrollo sostenible. En las dos intensas jornadas, disertantes y asistentes, empresarios, profesionales, docentes, investigadores y estudiantes de los rubros afines al paisajismo, pudieron compartir y escuchas ideas innovadoras para su aplicación en futuros proyectos.

 

Agradecemos la hospitalidad brindada por los organizadores: Claudia Sanchez, Muriel Helvig, Soledad García Barroso, Gabriela Hoffman, Laura D´Agostino, Gabriela Vicencio y Jorge Geroli.

Posts Relacionados