Volvamos a la fuente

La ciudad de Luján, en provincia de Buenos Aires, es reconocida por su tan emblemática basílica. Pero los que viven allí, tienen otros lugares que les son propios y únicos. Esta es la hermosa historia sobre uno de ellos y cómo la firma local Aguas Cristalinas participó activamente en la restauración y puesta en valor de la zona céntrica y comercial de la ciudad.Volvamos - Imagen 1La Plaza Colón está ubicada frente al edificio central de la Municipalidad y fue siempre un sitio icónico de la ciudad; un punto de encuentro de vecinos y visitantes por igual. Así fue que desde el gobierno municipal se lanzó un proyecto para recuperar este espacio verde.

El secretario de obras públicas de ese momento, investigando, encontró un escrito municipal que data del año 1951 y establecía la colocación de una fuente en el centro de esta plaza; una definición incumplida hasta el momento. De esta manera, se comunica con su amigo de colegio y dueño de la firma Aguas Cristalinas, el señor Alejandro Salas y cumplir con dicha empresa.Volvamos - Imagen 3Entusiasmado, acude al llamado, se encuentran en un depósito municipal y descubren una fuente guardada. “Fue amor a primera vista”, comenta el Sr. Salas. “Justo estaba por hacer un viaje relámpago a la Ciudad de Buenos Aires. En el camino, compré un sándwich para comer y en el papel donde venía envuelto, realicé un bosquejo a mano alzada de cómo se vería la obra terminada. Desde entonces,  ese dibujo quedó como insignia del proyecto. Es más, lo envié a enmarcar y todo”; afirma mientras señala con orgullo el cuadro.

Todos pusieron manos a la obra. Escultores restauraron, soldaron y acondicionaron la fuente de hierro fundido. Luego del proceso de arenado y pintado, todos notaron y apreciaron los pequeños y bellos detalles.

Por el lado de la construcción propiamente dicha, se proyectó una pileta circular de metro veinte de profundidad por ocho metros de diámetro, con un revestimiento micro alisado tipo mármol en el interior y un sistema de desborde infinito en 360 grados. En el centro del vaso, elevado a la altura del agua y como si estuviese apoyada sobre ella, se yergue la fuente. Cuenta con tres circuitos de bombas independientes (uno para el efecto rebalse, otro para la los potentes surtidores y el último para la fuente principal).

Cada surtidor está iluminado con artefactos subacuáticos de bronce fundido y sistema RGB, al igual del espacio que han en el perímetro del desborde. Rodeando la pileta, se construyó un cantero octogonal con de floridas plantas, revestido con venecitas y una hermosa guarda alrededor.Volvamos - Imagen 2La inauguración de la Fuente de los Deseos el día 02 de Diciembre del año 2015 marcó entre otras cosas, el cierre del proceso de puesta en valor de la Plaza Colón. En el mismo acto, la municipalidad de Luján nombró al Sr. Alejandro Salas como Vecino Ejemplar de la Ciudad de Luján y le otorgaron a la firma Aguas Cristalinas el padrinazgo por cinco años para su cuidado y mantenimiento. El trabajo realizado por incentivo e iniciativa propia lo llena de orgullo y es sumamente movilizador; se le nota en la mirada y en la calidez de su voz al relatar esta historia.