Techos verde multicapa – Un auténtico green roof

La empresa argentina green (b)* nos detalla en la siguiente nota por qué no todo techo verde es verde.

Un Techo Verde o Green Roof es un espacio creado por la adición de plantas a un medio de cultivo multicapa. Un Techo Verde no debe confundirse con el tradicional techo jardín, donde la siembra se realiza en contenedores o plantadores independientes, ubicados en una terraza accesible.

Las guías FLL (Guideline for the Planning, Execution and Upkeep of Green-Roof Sites) definen a los techos verdes como un paisaje ‘Natural virtual’ que requiere apenas apoyo externo para su mantenimiento o desarrollo y de vegetación natural. Consiste en recrear, en la terraza de un edificio existente o a construir, en un balcón aterrazado o sobre cocheras subterráneas, un espacio verde artificial que actúe como un jardín normal y cumpla con todas sus funciones. Así, y solo así, puede cumplir con las consignas de reducir la temperatura de la construcción, la contaminación, disminuir la presión sobre los sistemas de alcantarillado, disminuir el efecto de isla de calor, entre otros.

Es norma internacionalmente aceptada que, para que un techo verde tenga una vida de más de treinta años, debe ser multicapa e incluir una membrana resistente y sirva de barrera a las raíces; una capa de filtrado y drenaje; un medio de cultivo artificial, y plantas cuidadosamente seleccionadas que con el tiempo permitan la adición de vegetación nativa.

Las construcciones greenB/120 sostenible presenta todos los beneficios de un techo verde, es apto para sumar puntos para certificación LEED. Estructuralmente, está compuesto de las siguientes capas.

  • Capa de vegetación
  • Capa de soporte de vegetación
  • Capa de drenaje
  • Manto geotextil de protección
  • Manto geotextil de filtro
  • Membrana hidráulica resistente a las raíces o, si se confía en la aislación hidráulica, membrana antiraía.

Por último, podemos mencionar los siguientes beneficios: ahorro de energía, mejora en la calidad del aire y del agua, atenúa las emisiones de carbono, retiene las aguas pluviales, propone un hábitat para la vida silvestre e incremente la vida de la membrana hidraúlica.En green(b)*, nos dedicamos al desarrollo de sedums y plantas nativas y sus sustratos, para satisfacer las exigencias y necesidades de aquellos profesionales que trabajan en naturación de estructuras, desde una perspectiva ecológica, comprometidos con la sustentabilidad y/ó deban certificar las normas LEED en sus proyectos. Proveemos en Argentina vegetación y sustratos especiales para techos y paredes verdes. Actuamos de acuerdo a las directivas de sustentabilidad FLL (Sociedad de Investigación para el Desarrollo y Diseño del Paisaje/ Alemania).

+info www.techosverdes.com.ar