Planificar, diseñar y gestionar el paisaje

Haciendo visible un espacio universitario público para la formación profesional.

La Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje aborda el conocimiento y la aplicación de técnicas para planificar, proyectar e intervenir espacios abiertos, a fin de brindarles determinadas características materiales, funcionales, de forma, ambientales y estéticas. El punto de partida es entender el paisaje como una parte del territorio tal como la perciben quienes la habitan, producto de la acción e interacción de factores humanos y naturales.

La carrera se organiza y dicta de manera conjunta entre las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y de Agronomía (FAUBA) y, desde un enfoque interdisciplinario integrador, atraviesa cuatro áreas del conocimiento – Científico tecnológica, Ciencias humanas, Morfología y comunicación y Proyectual- con una duración de 5 años, incluido el CBC, dotando a los egresados de las capacidades y habilidades necesarias para la práctica profesional en el ámbito público o privado y el campo académico y de la investigación.
En el marco de la “IV Bienal de Diseño UBA” celebrada en agosto de 2019, la Coordinación de la Carrera organizó la Charla abierta “Gestionar el Paisaje” a la que convocó a participar como expositores a los Licenciados Gabriela Giacoia, Esteban Leis y Ramiro Seijas, profesionales que presentan el denominador común de desarrollar sus tareas en diferentes ámbitos de la gestión pública. El encuentro se transformó en un espacio valioso para visibilizar, ante los alumnos y el público presente, las posibilidades de inserción y desarrollo laboral de la carrera.

La Coordinadora de la Dirección de Arbolado Urbano del Municipio de Vicente López, Lic. Gabriela Giacoia, expuso respecto al manejo de uno de los componentes más importantes del paisaje urbano y su uso como herramienta para generar una mejor calidad de vida. Señaló que se requiere un trabajo en equipo e interdisciplinario en las tareas de inspección, coordinar acciones para el relevamiento del arbolado, estar en contacto permanente con los vecinos e instalar a diario el debate de la conservación del material vegetal. La licenciada sostuvo que la carrera le brindó las herramientas necesarias para abordar la complejidad de lo público y promover la calidad ambiental urbana, y las habilidades para generar y desarrollar planes a corto y largo plazo, evaluar los recursos del sistema de arbolado, recolectar datos en la vía pública a través de sistemas de información geográfica, entre otras acciones.

El Gerente del Área de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Esteban Leis expuso que, previamente a su ocupación actual, desarrolló su labor en una dependencia de ambiente y espacio público, en la cual la principal tarea de gestión del paisaje fue abordar el desafío de su coordinación interdisciplinaria con otras áreas de Gobierno y llevar obra pública a áreas que cuentan con premisas, misiones y funciones específicas.
En su actual tarea, la gestión se vincula con la conservación patrimonial del paisaje urbano, en particular de las áreas históricas y que hacen a la identidad de los lugares. Indicó que la carrera le brindó gran parte de las herramientas para desarrollar esta labor, dándole la posibilidad de no centrar su tarea únicamente en el campo proyectual.

El Lic. Ramiro Seijas de la Dirección Nacional de Planificación y Diseño de la Obra Pública (ex-DNA), relató que trabajó en el equipo interdisciplinario “Paisajes Hídricos”, ámbito en el que se desarrollan intervenciones en el espacio público urbano –tales como plazas, parques, pavimentaciones, cloacas, desagües, etc.–, desde una visión que incluye en los proyectos los aportes al sistema hidráulico del lugar. Señaló que la labor en una dependencia de la Nación, implica gestionar proyectos provenientes de distintas localidades del país que se generan a través de equipos técnicos locales. En síntesis, la labor de su área de gestión involucra la asistencia técnica de los Municipios con el fin de lograr que el proyecto se pueda convertir responsablemente en obra.

Al cierre, los expositores coincidieron unánimemente en que la carrera otorga una mirada de escala amplia y dotan a quienes la transitan de una visión particular, propia y diferenciadora respecto a otras profesiones con las que deben fusionarse para el correcto trabajo interdisciplinario.

Agradecemos el aporte desde la Coordinación Académica de la Carrera Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje – UBA, FADU y a LiPAA – Licenciados del Paisaje Asociados de Argentina.

Dra. Lic. Gabriela Campari
Coordinadora Académica
Profesora Titular de Geografía e Investigadora del Centro de
Investigaciones del Paisaje (CIP), Instituto Superior de Urbanismo, Territorio y Ambiente (ISU), FADU

Lic. Marcelo E. Guillot
Coordinador Académico Adjunto Profesor Adjunto de Planificación y Diseño del Paisaje de I a IV, FADU

 

INTAGRAM: @lpdpubafadu
www.lipaa.com.ar
Instagram: @lipaarg
Facebook: @lipaarg
Twitter: @lipaarg