Muelle de los Elevadores “de la lógica extractiva a la escena de un paisaje”

A partir de la obtención del primer premio en el Concurso de Ideas para la Refuncionalización del Muelle de los Elevadores, organizado por el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca y el CAPBA 10 en Diciembre de 2018, el grupo Sudestada fue convocado a realizar el proyecto ejecutivo de este plan. El mismo, no solo involucra una parte de la historia de Bahía Blanca sino que conjuga elementos con valores patrimoniales, culturales, arquitectónicos y ambientales que se entrelazan con el sentido de apropiación de la sociedad. En la nota, se detallan algunos aspectos importantes.


El lugar de implantación es el Muelle del Ingeniero White, en donde en su momento funcionaron los Elevadores del Puerto de Bahía Blanca. Dicha infraestructura quedó obsoleta y esto dio la posibilidad de repensar el sitio, reinterpretando la relación ciudad-agua y medio natural-antrópico. El proyecto se materializa entonces con un recorrido programático que reactiva el muelle, dotándolo de uso como espacio público y ambiental.

La dimensión Ambiental y el trabajo a campo.

El equipo compuesto por Licenciados en Planificación y Diseño del Paisaje, Arquitectos y un Asesor en Biodiversidad y Reservas Naturales realizó un relevamiento a campo, el replanteo de las especies existentes y comenzó a desarrollar la propuesta de paisaje. Tuvo lugar una mesa participativa en donde vecinos, niños, guardaparques y trabajadores de la cultura de Ingeniero White conocieron el anteproyecto y dieron sus visiones, anécdotas y sugerencias. El mismo está inmerso en un área ambientalmente potencial, con una fisonomía y composición particular, que permite a través de pequeñas intervenciones comenzar a revalorizar y fundamentalmente, utilizar como oportunidad de desarrollo.


El ensamble de diferentes regiones fitogeográficas brindan elementos para desarrollar políticas no solo de conservación sino de educación y reconocimiento de nuestros paisajes como recurso. Se tiende a buscar el equilibrio y no generar disturbios, principalmente en relación a la Reserva Natural Provincial “Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde”, en donde se desarrollan las principales comunidades de gaviotas cangrejeras de la región.

Paisaje Sustentable.

La comprensión del escenario actual desde un punto de vista estructural y funcional de la matriz paisaje determinó una propuesta sistémica y de revalorización de elementos existentes dispuestos a lo largo del área de estudio. Dichos elementos, propios de la infraestructura verde del predio, fueron identificados y analizados para poder acoplar y dotar al área de una nueva composición y tramado de biodiversidad. Esto no solo acompaña el desarrollo de especies autóctonas de la región, sino que vuelve a posicionar interacciones biológicas determinantes en el equilibrio del sistema.

Se plantea un espacio recuperado que descifre el pasado, viva el presente y proyecte el futuro, con una mirada hacia el progreso económico sostenible e inclusivo, forjando un vínculo de pertenencia con el entorno del puerto y alrededores. Simultáneamente al diseño y el aumento de la biodiversidad, se elabora un plan de manejo y conservación en algunos sectores que actualmente tienen un alto grado de perturbación indicado por la presencia de diversas especies exóticas (no propias de la región de estudio).

En síntesis, se comenzó con un entorno empobrecido desde una mirada centrada en el paisaje natural y se plantearon cambios de hábitos e intervenciones particulares en materia de aplicación de exponentes principales de la flora autóctona, logrando un ambiente rico, sano y complejo que brindará sus beneficios sobre el entorno inmediato.

Las determinaciones del proyecto físicas y ambientales en su definición, le confieren valor desde pequeñas y contundentes intervenciones, en donde los nuevos componentes a integrar sean mínimos en cantidad.
Bajo impacto de intervención, alto impacto desde lo perceptual; en donde el acierto es no agregar más elementos a un sitio complejo conformado de colosales piezas infraestructurales, sino de ponerlos en diálogo con el lugar y las personas.

Agradecemos a Grupo Sudestada y a LiPAA – Licenciados del Paisaje Asociados de Argentina.

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