Estadio Acuático del Parque Olímpico

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires será sede de un evento multideportivo a escala mundial donde participan jóvenes atletas de entre 15 y 18 años. Del 6 al 18 de octubre de este año se desarrollarán por primera vez en la Argentina los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Estos juegos ofrecen a todos los jóvenes la posibilidad de celebrar el deporte, respeto y la convivencia pacífica entre atletas de diferentes países y culturas promoviendo los valores Olímpicos.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, bajo la órbita del Gobierno de la Ciudad, llevó adelante una serie de importantes obras para el correcto desarrollo de los Juegos y para el legado de futuros atletas de nuestro país. Certificado por el Comité Olímpico Internacional, se inauguró el Estadio Acuático del Parque Olímpico; un nuevo predio de 32 hectáreas donde se podrán practicar más de 20 disciplinas.

Con una superficie de aproximadamente 13.500 m2, el Estadio cuenta con dos piscinas principales: una destinada para Salto Ornamentales y otra de Nado para realizar diferentes deportes. Cuenta con tres niveles. En la planta baja están las gradas con capacidad para 2.000 personas. En el primer subsuelo están ubicadas las piscinas, rodeadas de instalaciones complementarias (sala de cronometraje, gimnasio, vestuario, enfermería, oficina de árbitros, etc.). Finalmente, en el segundo subsuelo se ubican las salas de máquinas, bombas y calderas. Todas las instalaciones están homologadas por la Federación Internacional de Natación (FINA) para certificar que se cumplan con todos los requisitos del deporte olímpico.


La obra comenzó en diciembre del año 2016 y finalizó en junio del 2018. Las dos piscinas están conformadas por una losa de hormigón armado y todo el perímetro formado por paneles de acero inoxidable. De construcción modular, las partes fueron traídas de Europa. Cada parte está compuesta por una chapa de acero y placas de PVC y mide 90 centímetros. Todos los tableros de las paredes verticales fueron armados in situ utilizando más de 13.000 bulones para unirlos.


Terminada la colocación perimetral, se hizo una manta de PVC para evitar todo tipo de filtraciones. Ambas piletas, demandan 15 de días de llenado ininterrumpido, requieren 2,5 millones de litros de agua cada una y con un correcto mantenimiento, no necesitan vaciarse antes de los 10 años. En medio de los vasos, en un nivel inferior, están instaladas los filtros e intercambiadores de calor que permiten climatizar el agua de la pileta.

Piscina de Nado, Nado Sincronizado y Waterpolo

Mide 50 m de largo, por 25 m de ancho y 2 m de profundidad. Cuenta con 8 carriles centrales y 2 laterales. Además, tiene un puente mecánico que permite dividirla en 2 piscinas según las necesidades de la competencia. Para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, se desarrollarán las pruebas de nado 100 metros estilo libre, 100 metros estilo mariposa y 800 metros libres, femeninos y masculinos. Las competencias se llevarán cabo los días 7 al 12 de octubre.


Piscina para Saltos Ornamentales

Es un cuadrado de 25 m cada lado y 5 m de profundidad. Sobre uno de los lados, se montó una estructura de plataformas de 3,5 y 10 metros de altura junto con trampolines de 1 y 3 metros de altura.  Al pie de la plataforma de salto, se instaló un jacuzzi de recuperación para los deportistas. Del 13 al 17 de octubre, el público se maravillará con las pruebas individuales, divididas por género, y por equipos mixtos internacionales.

Agradecemos enormemente la colaboración de Carolina Ortega, Comunicación y Prensa de la Dirección General de Coordinación Institucional y Comunicación, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Alejandro Lifschitz, Comunicación de Buenos Aires 2018.

+info
www.buenosaires2018.com