Colectores Solares

Los colectores solares son una excelente opción para calentar el agua de su piscina, y de esta manera alargar la temporada de baño. Estos sistemas permiten reducir significativamente el costo de calentamiento de la piscina.

El auge de los sistemas de calentamiento de agua por energía solar se refleja en la variedad de formatos disponibles. Los mismos varían en cuanto a sus materiales constructivos, procesos de fabricación, método de instalación y rendimiento, pero en general tienen en común su principio de funcionamiento. En esta ocasión hablaremos de algunas generalidades de estos sistemas, por qué elegirlos y particularidades de un modelo específico, sus beneficios y algunos consejos de instalación.

Por qué elegirlos. Con la energía solar puede calentar su piscina al aire libre o interior y alargar la temporada de baño considerablemente de forma económica, con una tecnología amigable con el medio ambiente. Con un sistema bien dimensionado y una correcta instalación y uso, puede aumentar entre 5°C y 10°C la temperatura promedio de la pileta. Combinado con el uso de caldera o bomba de calor puede ahorrar hasta un 80% de los costos de calentamiento.

La climatización solar. Los colectores solares aumentan la temperatura del agua de la piscina transfiriendo el calor de la radiación solar que impacta sobre su superficie al agua que circula por su interior. El sistema básicamente consiste en hacer pasar el agua por los colectores solares en el momento que los mismos pueden aportar calor a la piscina. En este sentido el sistema de control instalado y su configuración permitirán un mayor aprovechamiento del calor aportado por el sol, donde la ubicación de los colectores respecto al sol y su recorrido es clave. Los mismos deben orientarse al norte geográfico e inclinarse 30° respecto del plano horizontal para lograr la mayor captación en todo el recorrido diario del sol. Otro factor determinante para alcanzar un buen resultado es evitar la pérdida del calor obtenido, cubrir la piscina por la noche es especialmente necesario en la época en donde la perdida de calor en las horas nocturnas supera a la capacidad de aporte durante el día.

Beneficios de este modelo. El colector solar CS-SB01 más allá de sus materiales constructivos se destaca por tener un diseño ligeramente curvo y autoportante que sumado a sus patas incorporadas permiten instalarlos fácilmente con un ángulo de 30° para aprovechar al máximo los rayos del sol en su recorrido. Su cubierta de policarbonato, por efecto invernadero potencia su capacidad de intercambio y aumenta su eficiencia. Sus conectores de Nylon reforzados con fibra de vidrio y rosca hembra de 1” simplifican las tareas de montaje, y sus tapones en la parte inferior permiten vaciarlos fácilmente de así requerirlo.

Consideraciones de instalación. Lo primero a tener en cuenta es la cantidad de colectores para la piscina que se esté por equipar. Se recomienda un colector por cada 5.25 m3 de volumen de agua. Los mismos se conectan en serie formando baterías de hasta tres módulos y luego se conectan estas baterías en paralelo. Su ubicación puede ser a nivel de suelo o elevado (techo), donde de ser necesario se instala una bomba adicional en serie. Es importante considerar que la ubicación de los colectores debe estar libre de sombras y estar orientados hacia el norte geográfico. Instalar sistemas de control diferencial aumenta significativamente su rendimiento, estos controles son especialmente útiles al momento de combinar el uso de colectores con otros sistemas de calentamiento.

Energía solar, una fuente de energía sin costo. Cada vez hay más alternativas para calentar el agua de la piscina de forma sustentable; pero es importante antes de comenzar cada proyecto, entender qué resultado podemos obtener y las limitaciones del sistema, para generar las expectativas correctas. Siguiendo las recomendaciones, es posible tener un sistema de calentamiento con costos de energía realmente bajos. Una opción sustentable y económica para aclimatar nuestra piscina.

+info
www.vulcano-sa.com