Climatización Solar de Piletas de Natación

Las fuentes de energía renovables son una solución para el problema ambiental y energético que estamos viviendo. Entre ellas, la energía solar térmica seguramente sea la más sencilla y accesible, en especial los equipos solares térmicos flexibles para climatizar piletas de natación.

En comparación con el aire, el agua necesita en torno a 5 veces más energía que el aire para subir 1 grado centígrado de temperatura, tardando también mucho más tiempo en perder ese calor. La utilización de equipos solares térmicos flexibles para climatizar piletas de natación es una excelente opción: son seguros, muy rentables, ecológicos (emplean una fuente abundante, inagotable y totalmente límpia), de bajo mantenimiento y larga duración.

Pero antes de invertir en un sistema solar para piletas de natación uno debe ser consciente de algunas limitaciones inherentes de la calefacción solar. La energía solar no hace magia ni se pude depender de ella 100% los 365 días del año. Los sistemas solares se diseñan para ahorrar anualmente una gran cantidad de energía utilizando lo que se llama un sistema mixto y en otros casos sólo para lograr extender la temporada de natación, pero siempre dependiendo del clima.

El sistema tarda entre 3 y 5 días de sol en alcanzar la temperatura óptima que va desde los 26 °C a 32 °C, pero una vez alcanzada se necesitarán varios días para volver a la temperatura inicial. Por la noche se producirán pérdidas de temperatura que luego se compensarán al día siguiente. Durante los días de lluvia el sistema no funcionará, pero sí en días nublados cálidos.

Para que todo funcione correctamente se deben tener en cuenta varios aspectos de diseño. Por ejemplo, los paneles deben ser ubicados en un lugar expuesto al sol sin sombras posibles. Dependiendo de los meses de uso y el tipo de equipo puede ser plano o inclinado. Los colectores obtienen su máximo rendimiento cuando miran hacia el norte. De no ser posible, se aconseja que estén orientados hacia el este u oeste, siendo la orientación sur no viable.

El tamaño es un punto importante ya que generalmente debe ser similar al espejo de agua, las medidas rondan entre el 70% y el 120% del tamaño de la pileta. Todos los aspectos negativos como sombras, orientación, distancias, vientos, clima, ubicación geográfica, etc. son compensados con más m2 de paneles solares para minimizar estas pérdidas. El caudal de agua óptimo ronda los 240 litros/hora m2 y es otro punto clave ya que es necesario para poder llevar el calor de los paneles hacia la pileta.

Para climatizar piletas de natación mediante energía solar térmica la empresa Tecnogreen cuenta con dos modelos de equipos. Enerpool Flex, un equipo pensado para piletas al aire libre o climas cálidos. Lo paneles solares están fabricados de caucho, un elastómero flexible especialmente formulado para ozono y UV de alta resistencia a químicos, granizo, heladas y cambios de temperaturas. Básicamente el panel solar es una especie de radiador expuesto al sol, su material y diseño permite absorber y retener una gran cantidad de la energía solar recibida. Utilizando la misma bomba del filtro recirculamos el agua de la pileta hacia los paneles, al pasar a través de los cientos de tubos se produce una transferencia de calor logrando retornar agua caliente hacia la pileta. El ciclo se repite hasta alcanzar la temperatura deseada

Estos equipos de caucho flexible a diferencia de los equipos de cobre no utilizan intercambiadores ya que son resistentes a los químicos utilizados y la misma pileta de natación es el tanque de acumulación, por lo que los costos se reducen aún más.

Enerpool Glass, un equipo pensado para piletas cubiertas todo el año y climas más fríos. Es un equipo cerrado y aislado del medio ambiente logrando mayores temperaturas y más meses de uso. Los paneles solares cuentan con una cubierta transparente para protegerlos del frio y viento exterior, los rayos solares ingresan y el calor generado queda atrapado dentro formando una especie de efecto invernadero. La estructura aislante le da más complejidad al sistema, pero también brinda mayores usos y beneficios ya que puede utilizarse también como calefacción, agua caliente sanitaria o precalentadores industriales entre otros usos.

Los equipos Enerpool son totalmente diseñados y fabricados en Argentina por Tecnogreen y ya cuentan con más de 12 años en el mercado local.

+info
www.tecnogreen.com.ar