Jornadas “Responsabilidad profesional frente a los nuevos paradigmas ambientales” CAAP

El Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas (CAAP) organizó el 14 de noviembre en la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), unas jornadas, cuyo tema central fue el ejercicio de la Profesión Consciente. El mismo no escapa al desafío de los nuevos paradigmas ambientales, el diseño ético y responsable; para no ser indiferentes a la hora de proyectar frente a los nuevos desafíos del cambio climático y sustentabilidad.

La bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Arq. Marta Miras representando al CAAP y la SCA, y luego introdujo al tema de las jornadas la Presidente CAAP Arq. Esp. Planificación del Paisaje Mariana Larcamón.

La Sub Comisión de Cambio Climático del CAAP representada por la Ing. Agr. Esp. Plan. Pais. Guadalupe Bunge, la Lic. Cs. Biol. Y Pais. Clara Nougues, la Arq. Planif. Urbano Regional Cira Sklowin, la Arq. Esp. Plan. Pais. Ana Artesi y la Arq. Pais. Fabiana Sambresqui hablaron sobre El Diseño Climáticamente Positivo, teniendo en cuenta los lineamientos de IFLA.


El Arq. Esp. en Planificación Paisaje Sebastián Mouzo, del Grupo Landscape, disertó sobre Paisajes Perdurables. Desarrolló el concepto de metabolismo circular entre economía, sociedad y medioambiente, y el proceso de equilibrio entre el diseño, la producción, el consumo, el transporte y los residuos. También explicó la matriz ecológica, estrategias y los procesos sostenibles.

A continuación, la Paisajista Amalia Robredo, del Estudio Robredo, habló sobre “Plant Hunting” para las nuevas necesidades de paisajismo con abordaje eco sistémico. Desde el Naturalismo y la adaptación del uso de nativas a distintas situaciones y como aporte al Cambio Climático. Sostiene que el Naturalismo evoca la naturaleza, tiene presente la ecología al momento de diseñar, busca la sustentabilidad, todo dentro de un marco estético. La utilización de un patrón de plantación inspirado en la naturaleza, diversidad en las comunidades silvestres, y su densidad en la plantación.

El Arq. Matías Mosquera, del Estudio de Arquitectura BAM!, habló sobre Arquitectura y Paisaje, una mirada sustentable. Su interesante postura en estudios de arquitectura ante el diseño arquitectónico, incluyendo el ambiente, el paisaje y la sustentabilidad, inspiró a varios de los presentes.

El Arq. Demián Rotbart, como parte del equipo del CIHE FADU, habló sobre la Implementación de infraestructura Azul y Verde en ciudades densas. Por medio del caso del arroyo Medrano, desarrolló el plan de infraestructura azul y verde, los sistemas urbanos de drenaje, y la nueva concepción de desentubar los ríos y arroyos que atraviesan la ciudad e incorporarlos al sistema de infraestructura verde.

La Ing. Agr. Esp. en Arq. del Paisaje Verónica Fabio, Proyecto Respirar, Catedra Vegetación II FADU – UBA, hablo sobre las Soluciones basadas en la naturaleza. Su exposición giro en torno al Proyecto Respirar, que plantea soluciones aplicables a escuelas primarias. Basado en minimizar la polución ambiental de partículas en suspensión que hay en el aire por medio del uso de vegetación perenne, mostró cómo se llevó a cabo en la escuela “Angela Medone de Caviglia” en Buenos Aires.

La Prof. Dra. Anna Jorgensen, Directora del Departamento de Landscape Architecture en la Universidad de Sheffield, UK, hablo sobre el Proyecto IWUN (Improving well-being through urban nature): mejorando el bienestar a través de la naturaleza en ciudades. Mostro su última investigación donde desarrolla la relación entre el verde en escuelas y la salud y el bienestar de los alumnos.

El evento fue auspiciado por la SCA Sociedad Central de Arquitectos / CIHE Centro Investigaciones del Hábitat y Energía FADU UBA/ Cátedra Vegetación II FADU UBA / Lab. Soluciones Basadas en la Naturaleza FADU UBA / Landscape Department, University of Sheffield.

+info
www.caapaisajistas.org.ar
FB CAAPaisajistas
Instagram @CAAPaisajistas